DIFUSIÓN

La ejecución del este proyecto proviene de la necesidad de poner en valor uno de los hitos patrimoniales más singulares de la región extremeña. Para ello, se propone, de forma global y unificada, socializar una de las ramas científicas que más curiosidad despierta en la ciudadanía: la Arqueología.
La eficiencia y la eficacia de los canales y los recursos empleados están garantizados teniendo en cuenta que se ha atendido al entorno cercano (habitantes de Malpartida de Cáceres) mediante acciones de proximidad que difundan las ventajas del proyecto. Estas acciones han tenido en cuenta el alto grado de implicación que tienen los habitantes, pero también que son ellos los principales beneficiarios del proyecto. Además se han estratificado las acciones y los canales de manera tal que el mensaje ha pretendido llegar a todos los públicos, sean cautivos, especializados, ciudadanía, estudiantes, visitantes, etc. Las redes sociales han contribuido a la rápida propagación de la convocatoria mediante acciones y virales. La relación con la comunidad científica y universitaria se ha garantizado a través de la firma de un convenio entre el equipo gestor y la Universidad Complutense de Madrid para la colaboración de varios alumnos en la acción ejecutada, con lo que la propia Universidad ha utilizado sus propios recursos de comunicación para dar a conocer dicha colaboración, y en consecuencia, al proyecto.
La difusión de la acción se ha basado en mostrar al público los resultados que se han obtenido como resultado de la Jornada de dibujo arqueológico desarrollada el pasado mes de octubre. Esta difusión se ha realizado, por una parte, mediante la digitalización de los dibujos realizados entre los ciudadanos y los arqueólogos, y su inclusión en un plano general del yacimiento y por otra parte, con la realización de un modelado 3D de parte del yacimiento, que actualmente se encuentra en formato vídeo en Youtube, que ha sido difundido mediante diversos canales (ver VISITA VIRTUAL), y que es una buena herramienta para dar a conocer que esa recreación virtual ha sido posible mediante el trabajo previo del dibujo de campo.

Además, para que el público pueda hacerse una idea de lo que supuso la acción, disponemos de un pequeño documental sobre las I Jornadas de medición que fue realizado por el director Jerónimo García Castela de Destino Oeste Producciones (para ver el video haz click en la siguinte foto).


https://www.youtube.com/watch?v=3Ku-oLSiUW0


Además de los pertinentes comunicados e impactos en prensa sobre esos resultados obtenidos (ver IMPACTO EN MEDIOS), la difusión de la acción se ha desarrollado, además de ante la propia ciudadanía de Malpartida de Cáceres, también en congresos científicos y jornadas relacionadas con las industrias culturales.


Tanto la acción desarrollada como el proyecto al que pertenece, PROYECTO MAILA, han sido presentados en dos congresos científicos en forma de póster. Por una parte, en los VI Encuentros de Arqueología delSuroeste Peninsular, celebrados en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012; y por otra en el Congreso Internacional de Fortificacionesen la Tardoantigüedad: Élites y Articulación del Territorio entre los siglos Vy VIII, que tuvo lugar  entre los días 21 y 23 de noviembre de 2012 en Zamora. 
Al tratarse de una acción que pertenece a un proyecto más amplio, se mencionó su ejecución en la presentación del Proyecto CINETÍNERE: Cine Itinerante para la Recuperación Social del Patrimonio en el Medio Rural, en las Jornadas sobre oportunidades paralas industrias culturales que tuvieron lugar los pasados 3 y 4 de diciembre en Mérida. Acompañaron a los responsables del proyecto en la mesa Dolores Plata Chaves, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y José Javier Cano Ramos, Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de Extremadura.