DIBUJOS COLABORATIVOS

Entre las jornadas participativas celebradas en marzo y las de octubre de 2012 se han dibujado un total de 16 estructuras. En la digitalización de los dibujos, realizada por el equipo de Underground Arqueología, se ha respetado en todo momento el dibujo original realizado por los participantes en papel milimetrado, por lo que se puede apreciar el gran trabajo comunitario y la gran capacidad de comprensión de la metodología del dibujo arqueológico, recordando que la mayor parte de la gente que participó en la acción no tenía ninguna noción anterior relativa a este tema. Es por eso que podemos dar por complido uno de los principales objetivos del proyecto, que no es otro que el hecho de proporcionar conocimiento desde la ciudadanía hacia el mundo científico y no al contrario, como sucede normalmente.
A continuación describiremos brevemente cada una de las estructuras dibujadas, acompañadas de una fotografía y del dibujo digitalizado, para que podáis comprobar el magnífico trabajo que se realizó durante esos días.ESRUCTURA 4
Es una estructura positiva de planta rectangular de 4,90 m de longitud por 3,87 m de anchura máxima. Esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una sola hilera con un ancho máximo de 30 cm. Presenta en sus esquinas NW y SW un sillar de granito hincado como refuerzo de la construcción. Se localiza material latericio en los alrededores.

ESTRUCTURA 5
Es una estructura de planta de tendencia cuadrangular de 2,94 m de longitud por 2,52 m de anchura máxima. Esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera clara, con un ancho máximo de 30 cm. La esquina N aparece bien indicada, con la presencia de varios mampuestos careados en posición primaria. En el resto de la estructura, se define, antes de su excavación, como derrumbe. La parte S aprovecha un bolo granítico como cierre. Se localiza material latericio en los alrededores.



Es una estructura de planta rectangular de 8,50 m de longitud por 4,54 m de anchura máxima. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con dos hileras con un ancho máximo de 60 cm. Este espacio está compartimentado a su vez por un muro (o pared) de pequeñas dimensiones, con 50 cm., de anchura, y 3,40 metros de largo. Esta pared esta cortada por una fosa de funcionalidad indeterminada. La estructura aparece bien delimitada, aunque se localizan numerosos mampuestos algunos de notable tamaño, descolocados, tanto en el interior como en el exterior de la misma. Se localiza material latericio en los alrededores.



Es una estructura de planta rectangular de 5,94 m de longitud por 4,20 m de anchura máxima. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una sola hilera clara, con un ancho máximo de 60 cm. Los lados NW y SW aparecen bien indicados, con la presencia de varios mampuestos careados en posición primaria. En el resto de la estructura, la mayoría aparecen movidos, posiblemente se trate del derrumbe de la misma. En la esquina NE encontramos un sillar hincado, como refuerzo. Se localiza material latericio en los alrededores.



Se trata de una estructura de planta rectangular de 7,60 metros de largo por 4,30 metros de ancho. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con dos posibles hileras con un ancho máximo de 50 cm. La estructura se encuentra mejor conservada en el SW. Se adosa a un afloramiento de batolito granítico en la esquina NW. Se localiza material latericio en los alrededores.



Al igual que la mayoría de las estructuras documentadas, la estructura 10 presenta planta rectangular, aunque, en este caso presenta unas dimensiones más del doble de largo que de ancho, 8,96 metros por 2,90 metros. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con dos hileras con un ancho máximo de 60 cm. Se documenta, en la esquina SW, tres sillares que claramente aparecen en posición primaria. Presenta material latericio en los alrededores.



Es de una estructura de planta rectangular de 9,55 metros de largo por 7 metros de ancho. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 50 cm., de ancho. La esquina W de la estructura esta reforzada por un sillar de grande dimensiones, y además, en la esquina S presenta un gran sillar de granito de morfología alargada. Presenta material latericio, tanto en el interior de la estructura como en los alrededores.



En este caso la estructura presenta dos espacios de planta de tendencia cuadrangular. El de mayores dimensiones, 5,85 metros por 5,60 metros. Este presenta adosado otro espacio en su cara E, con unas dimensiones de 3,62 metros por 3,30. Esta compuesta por muros de granito, que configuran cada espacio, compartiendo uno de sus muro, el del E del espacio mayor. Los muros son de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada con 60 cm., de ancho, los que conforman el espacio de mayores dimensiones, y 40 cm., de ancho, el más pequeño. Presenta material latericio en los alrededores.



Se trata de una estructura de planta cuadrangular de 6,9 metros de lado. Esta compuesta por muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 50 cm., de ancho. Presenta grandes bloques de granito como formando parte de derrumbe de la estructura. Presenta material latericio en los alrededores.



Estructura de planta rectangular sólo localizada por la presencia de piedras de grandes dimensiones en las esquinas N y S del área. Presenta unas dimensiones de 6, 22 metros de largo por 4,24 metros de ancho. Compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 40 cm., de ancho. Presenta material latericio en los alrededores.



Estructura de planta rectangular de 6,80 metros de larga y 4 metros de ancha. Esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 50 cm., de ancho. Abundante material pétreo relacionado con el derrumbe al interior y al exterior. Presenta material latericio en los alrededores.



Estructura de planta rectangular de 7 metros de larga y 3,5 metros de ancha. Compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 60 cm., de ancho. La esquina S esta señalada por unas piedras de gran tamaño. Presenta material latericio en los alrededores.



Esta estructura presenta una planta en forma de “L”, lo que puede indicar que tuviera dos espacios diferenciados como en otros casos. Las dimensiones máximas de la misma son 7, 75 metros de largo por 5,28 metros de ancho. Esta estructura esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera clara documentada de 60 cm., de ancho. Presenta en tres de sus esquinas piedras de gran tamaño. Presenta material pétreo al interior posiblemente del derrumbe de la estructura. Presenta material latericio en los alrededores.



La estructura 204 presenta planta de tendencia rectangular de 6,28 metros de largo por 5,80 de ancho. La estructura esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera clara documentada de 50 cm., de ancho. Presenta material pétreo, especialmente abundante al interior, posiblemente del derrumbe de la estructura. Además de uso de granito también se documenta la presencia de fragmentos de pizarra. Presenta material latericio en el interior de la estructura y en los alrededores.



Estructura de pequeñas dimensiones y de planta rectangular. Sus dimensiones son 3,94 metros de largo y 2,48 metros de ancho. Esta compuesta por posibles muros de granito, con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 30 cm., de ancho. Las esquinas N y S de la estructura están delimitadas por piedras de gran tamaño. Presenta material latericio asociado a la estructura y en los alrededores.



Se trata de una estructura de planta rectangular cuyas dimensiones máximas son 6,10 metros de largo y 4,16 metros de ancho. Este espacio está delimitado por posibles muros de granito con presencia de mampostería de tamaño grande y medio, con una hilera documentada de 50 cm., de ancho. El muro NE presenta piedras de gran tamaño. Presenta abundante material pétreo relacionado con el derrumbe de la estructura, así como material latericio asociado, localizado en la propia estructura y en los alrededores.